sábado, 11 de mayo de 2013

Paradigma Mecanicista


Bajo el paradigma mecanicista la Terapia Ocupacional es considerada como una disciplina ligada a la medicina fundamentando su intervención en medios (ortesis, herramientas, equipos, técnicas de posicionamiento, etc) para reducir incapacidad y compensar las limitaciones permanentes, y centrada en la funcionalidad de sistemas biológicos (sistema nervioso, muscular y esquelético)  y psicológicos, ya que la disfunción en el ser humano se debe a un daño en cualquiera de estos sistemas. Por lo tanto, el daño puede restablecerse por medio de la mejora de la compensación de las limitaciones de sistemas internos.

En este paradigma se distinguen distintos personajes, tales como: 

ANNE JEAN AYRES

Nació en 1920, se graduó con una licenciatura y maestría en Terapia Ocupacional y un doctorado en psicología. Su educación post-doctoral fue orientado hacia el desarrollo infantil y la neurociencia.



Como terapeuta trabajó con niños dedicando su carrera a desarrollar una teoría que explicara la relación entre el funcionamiento neuronal y el aprendizaje académico inicial. (Neurobiológico)

Logra identificar patrones de disfunción sensorio motora y desarrollo estrategias específicas para su tratamiento.
Fue la primera en identificar y describir la disfunción de la integración social desarrollando pruebas estandarizadas para comprender mejor los problemas de los niños.
Escribió muchos libros y artículos en los cuales explica cómo es la aplicación clínica de su teoría y sus técnicas. Sus libros más importantes son: Sensory Integration and learning disorders y Sensory integration and the child.
Ayres influyo en el desarrollo del Segundo paradigma de la disciplina en donde combina la teoría, investigación y la práctica.

GAIL FIDLER


Nació en 1916, se graduó como licenciada en educación y psicología y luego de trabajar en el Wernersville State Hospital, Fidler descubre la terapia y queda impresionada por su impacto sobre los pacientes. Posteriormente, estudia y saca el título de Terapeuta Ocupacional y luego de unos años vuelve a estudiar y recibe la influencia de la teoría interpersonal, en particular las teorías con el desarrollo del ego, la autoestima y la competencia.

En sus años de carrera se desempeñó dentro de la terapia ocupacional como terapeuta, administradora, educadora y teórica.
También trabaja como directora ejecutiva interina de la American Occupation Therapy Association.
Su trabajo inicial basado en la teoría psicodinámica fue el más influyente en el desarrollo del paradigma de la profesión, Fidler prevee el papel esencial del terapeuta ocupacional en el proceso psicodinámico.

MARY REILLY

Nació en EE.UU y fue una figura central en determinar la dirección contemporánea de la disciplina. Su nuevo enfoque llega en un momento en el cual la terapia estaba adormecida en el paradigma mecanicista, posicionandola entre los especialistas más importantes de la T.O moderna. 
Reilly hace énfasis en volver a los fundamentos iniciales de la profesión, centrándose en la ocupación como su eje principal.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario