domingo, 12 de mayo de 2013

T.O en Latinoamérica y Chile

Esta disciplina, muy potente en Europa y Estados Unidos, no fue quedando atrás ni en Latinoamérica ni mucho menos en nuestro país.
En Latinoamérica, los inicios de la terapia ocupacional se remontan en los años 50’ con cursos y escuelas en Guatemala, México, Argentina, Brasil y Venezuela. Es a principio de los años 60’ cuando llega a Chile y Colombia.
Este proceso de expansión de nuestra carrera fue generada por diversos hitos que permitieron el desarrollo y crecimiento de esta:
* Por el lado de la salud, fue la epidemia de Poliomielitis (o parálisis infantil), enfermedad contagiosa que afecta principalmente al sistema nervioso, que en Latinoamérica se dio por influencia de Argentina y Chile.
* Políticamente hablando, se fue dando énfasis en la prevención primaria con enfoque comunitario.
* Además, se fueron creando Congresos nacionales e internacionales que promovieron la importanancia de la Terapia Ocupacional.

Podemos apreciar que a través de los años la Terapia Ocupacional en Chile ha sufrido una serie de cambios y se le ha dado mucho más valor del que tuvo en un principio:
La Terapia Ocupacional nace en Chile en el año 1963, cuando se potenciaron grupos de formación seleccionando 6 estudiantes para mandarlos a estudiar a Argentina a la escuela de Terapia Ocupacional. Esto, luego de que en 1961 se titulara la primera chilena en argentina: Cristina Ríos; y de que la norteamericana Beatriz Wade vino a hacer charlas sobre el taller de labor de terapia.
Paralelamente a esto, se inició un curso experimental de terapia ocupacional adosada a la escuela de Tecnología Médica de la facultad de medicina de la Universidad de Chile. Y es aquí en donde en el año 1966 instaura el curso de Terapia Ocupacional con duración de 3 años. Luego de 3 años, la Federación mundial de terapeutas ocupacionales (WFOT), se hace un reconocimiento transitorio del título de Terapeuta Ocupacional.
En el año 1971 se hace la primera convención nacional de Terapeutas Ocupacionales.
Un año después,1972, en la Universidad de Chile se extiende el plan de estudios a 3 años y medio y se transforma en una carrera, independizándose de la carrera de Tecnología Médica. Incluso, en el año 1975 se llegan a suspender el ingreso de alumnos nuevos durante dos años, ya que hubo mucha restricción. Finalmente en el año 1980 la WFOT reconoce el título profesional de Terapeuta Ocupacional.
Ya en la década de los 80’ se hace una revisión del plan informativo, donde se hace énfasis en el análisis de actividad como elemento terapéutico. En ésta década se hizo un informe acerca de la identidad profesional. Ya fines de esta década se incorpora la conceptualización acerca de la ocupación por Anne Mosey.
En la siguiente década, en 1990 se hizo un nuevo plan de estudios en el que se puso énfasis en los aspectos ocupacionales del hombre.
Luego de 2 años el Claustro académico estudiantil crea la licenciatura, donde la duración de la carrera es de 5 años de formación. Y dos años después se creó la carrera como la conocemos ahora: Licenciatura en Ciencias de la Ocupación Humana- Título de Terapeuta Ocupacional.
En ésta década y en la siguiente, esta carrera empieza a surgir en diversas universidades: en 1966 en la Universidad de Playa Ancha, en el 2002 en la Universidad Mayor y la Universidad Andrés Bello impartiéndose en universidades públicas y privadas, además de diversos institutos profesionales.

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