Este
movimiento se da como reacción a la revolución industrial, ya que esta produce
un desarrollo tecnológico en donde empiezan a trabajar niños y mujeres en malas
condiciones y esto provoca un alto costo social, ya que existe un deterioro de la
salud y contaminación general del ambiente.
Es por esto que John Ruskin comenzó
a difundir y a popularizar las ideas de una vida austera y relacionada con el
retorno a la tierra, denunciando
los peligros de la revolución industrial debido a que se perdían las
iniciativas prácticas en las personas y la disquisiciones (análisis) morales.
En el fondo luchaba contra la industrialización, ya que esta cambiaba la
producción individual, y al mismo tiempo el trabajo manual, por la producción
en serie realizado por maquinas. Este cambio
de tratamiento trae consecuencias sociales. Se promueve la producción de artículos
útiles y funcionales para generar confianza en los usuarios y así favorecer la
salud física y mental. Se enfoca en más en la salud general que en un área
determinada. Se desarrolla la ideología ecologista la cual considera la Humanidad como una parte de la naturaleza y no
algo separada de ella.
Este movimiento se empieza a relacionar con la educación y se
destacan dos enfoques:
- ocupación en sala la cual era más utilizada en salud mental
y terapia de entretención.
- entrenamiento manual, la cual trabajaba con la idea de
educación vocacional y más utilizado en salud física.
William Morris
Nació en 1834 en Inglaterra, Seguidor de las ideas de ruskin, construye en
su imaginación el mito de la comunidad orgánica (arquitecto, artesano, agitador
político,etc) plantea volver a lo medieval, a lo natural a lo más simple sin
industrias ya que generaban cosas no saludables, la industrialización
desvincula al ser humano con la naturaleza con el goce del trabajo manual, el
arte popular, eso es lo que Morris quiso volver a vincular al ser humano con
los ámbitos nombrados.
Hebert James Hall
Nació en 1870, desarrolló un gran interés en los
problemas de las personas que padecían diferentes tipos de enfermedad mental.
En 1904 junto con la artesana Jessie Luther crearon un sanatorio al que
llamaron Handcraft Shops (talleres de trabajos manuales). Hall Intentó
demostrar a través de su investigación que la salud física, mental y moral
podía restablecerse y mantenerse por medio del trabajo. El abordaje terapéutico
principal de este sanatorio utilizaba las artes y oficios, como el tejido a
mano, la alfarería, y el trabajo con cemento con fines terapéuticos.
Consideraba que los oficios ofrecían el nivel terapéutico correcto de
estimulación física y mental para los pacientes, lo que les permitía evitar el
ocio y el aislamiento, además de evitar el desánimo. Utilizó ocupaciones cada
vez más exigentes hasta alcanzar una rutina en la que se alternaban los
periodos de trabajo, diversión, y descanso. La utilización del trabajo manual
progresivo escalonado permitió que los pacientes de Hall mejorasen de sus
problemas psíquicos de manera gradual sin frustrase ni aburrirse durante el
proceso, también contribuyó con la idea de que el trabajo era una herramienta
útil para alejar el pensamiento del paciente de la enfermedad. Estos conceptos
de tareas escalonadas, rutinas equilibradas, y diversión llegaron a ser los
temas centrales de la Terapia Ocupacional. En 1921 fue elegido presidente de la
National Society for the Promotion of Occupational Therapy, el que luego le
cambio el nombre a American Occupational Therapy Association (AOTA). Además de
sus progresos en favor de la terapia ocupacional como práctica científica y
como profesión Hall contribuyó en gran medida con los conocimientos
fundamentales y los conceptos teóricos del primer paradigma de ocupación
correspondiente a esta disciplina.
Susan Tracy
Nació en 1878 en EE.UU, enfermera. Durante sus
años de estudio observó que los pacientes que durante su internación se
involucraban en una actividad estaban mejor que los que permanecían inactivos,
comienza a utilizar la ocupación en el tratamiento cuando trabajaba como
enfermera particular, después de otros estudios administra una escuela de
capacitación de enfermeras. En 1912 ella decide dedicar su vida a la terapia
ocupacional, 1995 comenzó con su Experiment Station For The Study Of Invalid
Occupations (centro experimental para el estudio de las ocupación de inválidos)
allí instruyo a pacientes y a las enfermeras de salud pública y graduadas. Estos
cursos son considerados como la primera capacitación sistemática en T.O, aunque
fue invitada no pudo participar del encuentro de 1917 en el que los fundadores
se reunieron para suscribir el certificado de incorporación de National Society
For Promotion Of Ocupational Therapy (NSPOT), sin embargo estuvo incluida como
socio fundador y fue elegida miembro de la junta directiva. Publica su primer
libro en 1910 y éste se convierte en el primer libro estadounidense sobre la
T.O.
Hizo
hincapié en que la ocupación terapéutica debía poseer cierta dignidad y tener
algún sentido para el paciente.
Adolf Meyer
Psiquiatra nace en 1866 en Suiza. Presenta el primer
modelo organizado de terapia ocupacional en 1921.Destacó la importancia de
tener un ambiente organizado. Definía ámbitos de participación como el ocio,
juego, sueño, trabajo, etc. y pensaba que estos debían mantenerse en equilibrio
y que esto se conseguía por medio del hacer diario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario