sábado, 11 de mayo de 2013

Paradigma de la ocupación


Este paradigma retoma las ideas del humanismo.

Sostiene a la ocupación como un elemento esencial en la vida del ser humano ya que influye en el estado de salud de cada persona. 
Consiste en la alternancia entre modos de existir, pensar, actuar y requiere un equilibrio entre ellos en el diario vivir. Y en este diario vivir, mantener activo el cuerpo y la mente de una forma inextricable, ya que la inactividad de estos puede provocar daños. Y la actividad de estos puede utilizarse para regenerar una función perdida.

Sostiene al el entorno, la mente y el cuerpo, con un enfoque sobre la motivación y los factores ambientales que inciden sobre el desempeño.
En síntesis valores que integra este paradigma son:

- La dignidad humana
- La importancia de la ocupación en la salud
- Punto de vista holístico, es decir, que ve al ser humano de forma integral, como un todo, como habíamos dicho anteriormente: el cuerpo y la mente (incluyendo al ambiente).

En este paradigma existen importantes personajes como: 

GARY KIELHOFNER


Nació en EE.UU, estudió psicología, luego obtuvo una maestría en T.O y luego obtiene un doctorado en salud pública.

Mientras estudiaba conoció a Mary Reilly, publico varios artículos que constituirían la base de lo que ahora conocemos como modelo de la ocupación humana en ellos se reflejaba un cambio al paradigma de la T.O, una recuperación de la filosofía y las bases y para eso una reflexión profunda sobre el sentido de la ocupación y el modo de entender la profesión.

Se transformó en el director del departamento de T.O de la UIC (University of Ilinois at Chicago) ahí puso en marcha muchas investigaciones y proyectos formativos, fue clave en la formación de algunos doctorados y magíster en la UIC.

Su principal aporte es el modelo de ocupación humana el cual se apoya en: estar involucrado en ocupaciones d autocuidado, trabajo y ocio apoya la salud y el bienestar.

Este modelo le proporciona al terapeuta una especie de marco el cual envuelve varios componentes: motivación por el hacer, habituación, capacidad de desempeño y el medio ambiente.

Otro gran exponente fue:

JOEL GOLDTHWAIT


Cirujano ortopédico en Boston, ayudo a los soldados de la primera guerra mundial, consideraba la utilización de talleres curativos, en los cuales, se le daba ocupaciones a los hombres para mantener la salud física y mental, general o para recuperar el uso de una parte especifica del cuerpo.






Existen dos sucesos muy importante para el desarrollo y auge de la terapia ocupacional son la:

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Se desarrolla entre los años 1914 y 1918.

El cirujano ortopédico de EEUU llamado Joel Goldthwait estudió los métodos utilizados sus aliados de Europa y Canadá, para poder ayudar a los soldados afectados por sus heridas de guerra. 

Consideraba la utilización de talleres curativos donde proporcionaban ocupaciones a los hombres para mantener la salud física y mental, general o para recuperar el uso de una parte particular del cuerpo.



Durante este período la T.O. entra a un mundo con un enfoque más científico. Fueron utilizados por primera vez ciertos dispositivos, técnicas y métodos.


Goldthwait ayudo a los soldados de la primera guerra mundial, consideraba la utilización de talleres curativos, en los cuales, se le daba ocupaciones a los hombres para mantener la salud física y mental, general o para recuperar el uso de una parte especifica del cuerpo.

Se educaron a muchos terapeutas ya que inicialmente participaban sólo hombres. Pero finalmente, se realizó un llamamiento para mujeres auxiliares de recuperación de T.O. quienes trataron a personas con amputaciones, cegueras, tuberculosis, neurosis de ansiedad, pánico a los gases, síndromes de confusión, etc...

Se conoció públicamente la profesión, se desarrollaron políticas y procedimientos así como definiciones y descripciones de la T.O. Se crean también varias escuelas.

Se decide definir a la T.O. como una disciplina bajo la autoridad médica.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Se desarrolla entre los años 1941 y 1945


Al comienzo de esta guerra habían condiciones poco propicias para la T.O. Por ejemplo, en EEUU habían sólo 12 personas trabajando como terapeutas ocupacionales (de los cuales 8 eran terapeutas registrados).

Pero a lo largo de los años se fueron entrenando aprox.900 terapeutas que se establecieron en varias escuelas de T.O.

Gracias a esta guerra:
-Se desarrollaron departamentos de medicina física.
-Muchas técnicas fueron escritas y publicadas.
-Los terapeutas ocupacionales adoptan el modelo biomédico para ser más científicos.
-El modelo se basa en la visión mecanicista y se organiza alrededor de la enfermedad y la patología.
-El centro deja de ser la ocupación y empieza a ser la patología.-Se considera a los pacientes como receptores pasivos del tratamiento




En resumen, gracias a las guerras se cambia la perspectiva en la T.O., es decir, sólo se dedicaban a enfermos mentales, ahora, además a heridos de guerra.





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